JAVIERES

Las Hermanas de la Cruz XIX Javier de Honor

WhatsApp Image 2020 12 03 at 19.56.391

 

El hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier, reunidos en cabildo de oficiales de fecha 17 de octubre de 2020, ha decidido por unanimidad otorgar el Javier de Honor 2021, a las Hermanas de la Compañía de la Cruz de la Ciudad de Sevilla.

      Nota: La habitual imagen de san Francisco Javier conmemorativa de dicho galardón este año, excepcionalmente, no será realizada, siendo su importe entregado en su totalidad al convento Casa Madre de Sevilla de la calle Santa Ángela de la Cruz.

      Fundadas el 2 de agosto de 1875 por sor Ángela de la Cruz. Su primer convento estuvo en la calle San Luis de Sevilla. Tenían el objetivo de llevar una vida religiosa y ayudar a los necesitados. Sor Ángela consideraba su padre espiritual a san Francisco de Asís y quería alcanzar esos niveles de humildad ante Dios.

     El 1 de octubre se trasladaron a una casa alquilada, el número 8 de la calle Hombre de Piedra. La casa fue bendecida por el párroco de san Lorenzo, el beato Marcelo Espínola y Maestre. En la Navidad de 1875 el arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta dispuso que se vistiesen con hábito para exteriorizar sus votos. Este fue diseñado por Santa Ángela: de color marrón, con un escapulario de la misma tela, un cordón como el de los franciscanos, toca blanca y, como calzado, simples alpargatas.

     El 2 de febrero de 1876, Torres solicitó al arzobispado la aprobación de la Compañía de la Cruz, "una piadosa congregación de señoras", dando este su aprobación el 5 de abril. En julio del mismo año la Santa Sede autorizó que celebrasen la misa y guardasen la Eucaristía en su casa de la Compañía de la Cruz y en cualquier otra que fundasen. ​

     En el invierno de 1877 ayudaron durante una epidemia de viruela y también ayudaron en los barrios pobres afectados de tuberculosis de finales del siglo XIX. Gracias a las donaciones de varios benefactores, entre los cuales estaba el arzobispo, las monjas adquirieron una nueva casa situada en el número 12 de la calle Cervantes. Se trasladaron a la nueva sede el 15 de diciembre de 1881.

     El 3 de diciembre de 1887 la comunidad de Sevilla se trasladó a una nueva sede, en la calle Alcázares, actualmente llamada calle Santa Ángela de la Cruz, siendo bendecida la capilla del convento por el arzobispo Ceferino González

     En 1890 el arzobispo Benito Sanz y Fores le pidió a sor Ángela y al sacerdote Rodríguez que consiguieran la aprobación de la Santa Sede de las reglas de la orden. El 21 de abril sor Ángela y sor Adelaida de la Cruz fueron recibidas por san León XIII en el Vaticano. El papa se mostró satisfecho, bendijo al instituto y las bendijo a las dos.

      El 10 de diciembre de 1898 León XIII firmó un «Decreto de Alabanza» de la Compañía de la Cruz. El arzobispo tradujo el decreto del latín al castellano y se lo entregó a la Compañía de la Cruz. Esto fue celebrado en la Casa Madre con la exposición del Santísimo Sacramento y el canto del “Te Deum”. Llegando de todos los conventos cartas expresando su alegría por el suceso.

      Pío X aprobó este instituto religioso el 25 de junio de 1904 y finalmente sus reglas fueron aprobadas por la Santa Sede el 14 de julio de 1908.

     Sor Ángela de la Cruz, fue elevada a los altares por el Papa San Juan Pablo II el 4 de mayo del 2003, así como Madre María de la Purísima lo fue en octubre de 2015.

      Y esto es solo una mínima reseña, desde su fundación y hasta hoy, la congregación se ha destacado por vivir con gran austeridad y por su atención a los enfermos y necesitados de esta capital.

Grupo Joven

juventud

Hacerse Hermano

medalla

Boletin Informativo

boletin informativo

Galerías Fotográficas

galerias