JAVIERES

Pasos Procesionales

 

PASO DE CRISTO

Proyecto realizado por D Manuel Guzmán Bejarano, en madera de pino de flandes tallada y dorada en 1955, con sinuosas lineas en bombos y perfiles que delatan el estilo barroco que lo preside. El primer dorado fue efectuado en el taller de González y Ortiz.

Los respiraderos también son de D Manuel Guzmán Bejarano y los doró Manuel Calvo Camacho en su taller del convento de san Clemente.

El canasto, lleva tallados bustos de personajes bíblicos de 12 centímetros y angelotes de unos 20 centímetros de altura, de aire manierista, tallados por Rafael Barbero y Francisco Buiza.

En el centro del frontal aparece el escudo de las congregaciones marianas; en el costero izquierdo una cartela que representa el paño de la Verónica y en el derecho otra con el Calvario y las tres cruces y en el posterior, el anagrama JHS inscrito en una corona de espinas, fue restaurado por Artesanía Arosa.

En los respiraderos figuran talladas las cabezas de los apóstoles y unos ángeles mancebos.

El paso es portador de un relicario en su frente desde el año 2000, que contiene un Lignum Crucis realizado en el taller Hijos de Luis Jiménez González. La reliquia fue obsequio del párroco D Francisco Pérez Camargo a la Hermandad al retirarse de su actividad pastoral.

El paso está iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas con siete luces y en el centro de cada costero otros de tres luces.

Sobre el borde de la parihuela lleva dos codales con guardabrisa de tres puntos de luz en cada uno de sus cuatros lados.

Las maniguetas en madera, están doradas, miden 55 centímetros y los faldones son de color negro estrenados en 1999 confeccionados por el taller de costuras de las hermanas de la hermandad.

Los ángeles de las cuatro esquinas fueron sustituidos por unos ángeles pasionistas obra de D José María Leal Bernaldez.

 

 

PASO DE PALIO

El paso es de estilo neobarroco, según proyecto de D Antonio Dubé de Luque. El palio realizado por D José Ramón Paleteiro, es de terciopelo de Lyon de color burdeos, bordado en oro, con flecos dorados borlas y cordones. El techo de palio bordado en oro fino con motivos vegetales entrelazados entre sí, estrenado en 2002.

La gloria representa la imagen de la Inmaculada Concepción que es titular de la Hermandad, a la que dos ángeles presentan a San Francisco Javier, bordada en sedas de colores.

Los respiraderos obra del orfebre D Ramón León se realizó entre los años 1991 a 1993. En el centro de cada uno, hay una capilla con imágenes de María, en el delantero María Inmaculada, la Gran Madre en el derecho y en el izquierdo la Reina de Todos los Santos.

El frontal tiene unas pequeñas representaciones de San Ignacio y san Francisco Javier entre dos casetones, y en los laterales san Fernando y san Hermenegildo. Y se puede leer la oración del Ave María: Dios te salve María, Llena eres de gracia, el Señor está contigo y Bendita entre las mujeres.

Los varales son repujados con cuatro nudetes cada uno y descansa sobre bases circulares de madera de color negro. Fueron labrados por  D Luis Jiménez González en 1980.

Los candelabros de cola tienen su base circular, en madera negra anclada en los quintos entrevarales. Cada uno se desarrolla en ocho puntos de luz, cuyos guardabrisas llevan unas coronitas de metal blanco. Los realizó D Manuel de los Ríos en 1985. Son llamativas las bases que simulan están sostenidos por un par de costaleros.

Las jarras que se encuentran en los entrevarales fueron labradas por orfebrería Mallol y los hermanos Delgado López en 1989. Las seis jarras pequeñas que aparecen en la delantera son de 1989 y las labro D Manuel de los Ríos.

Actualmente la candelería cuenta con 90 candeleros realizados por D Juan Borrego en Orfebrería Triana.

La peana fue comprada a la Hermandad de la Amargura en 1960 fue restaurada y plateada por Dopla, se le añadió el escudo de la Hermandad.

Lleva maniguetas plateadas de las que penden borlas y flecos.

Los faldones son de color burdeos, y fueron confeccionados en el taller de costura de las hermanas de la corporación en 1999.

Hacerse Hermano

medalla

Boletin Informativo

boletin informativo

Galerías Fotográficas

galerias

Grupo Joven

juventud